jueves, 27 de febrero de 2014

1# · Entrevistamos a Concepción Perea


Por ser esta nuestra primera entrada dentro de la sección de "Prensa", que mejor comienzo que el de entrevistar a una escritora de tu ciudad. Es por eso mismo que pensé en Concepción Perea, mejor conocida como Concha, que además de ser sevillana pertenece al género fantástico steampunk.

Su andadura por los retro-futurismos, comenzó de la mano de su primera novela
"La Corte de los Espejos", obra de la que hablaremos en nuestra entrevista. Sin embargo, estamos seguros de que podremos disfrutar muy pronto la continuación de esta. ¡No la perdáis de vista! Promete.

SINOPSIS
La Corte de los Espejos, novela de fantasía repleta de acción y aventura donde, por fin, se acabaron las hadas buenas.

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede.

El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.


Antes de comenzar la entrevista, me gustaría que conociérais un poco mejor a Concha:

Concepción Perea (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria. 

Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, que organiza charlas y reuniones literarias con la colaboración de la Biblioteca Pública Infanta Elena, y lleva un club de lectura de literatura fantástica para adultos.


También imparte conferencias culturales, talleres de narrativa y ha participado como ponente en diversos eventos literarios.


La verdad es que nos ha costado encontrar un hueco en su ajetreada agenda, y es un honor para nosotros que haya aceptado participar en esta entrevista. Al igual que os recuerdo: que tendremos el gusto de tenerla con nosotros en las I Jornadas Retro-futuristas, donde dará una conferencia literaria. ¡No os la perdáis!


ENTREVISTA


1º ¿De dónde surgió la idea de escribir "La Corte de los Espejos"?
Pues en parte de mis juegos de rol, en parte de los libros que he ido leyendo: Sir Walter Scott, Hodgson, Machen, La Fanu, E M.R. James... es muy difícil decir como una idea llega a convertirse en una novela, en mi caso fue consecuencia de una serie de cuentos que tenía escritos y que acabaron.


2º ¿Qué es para ti el Steampunk?
Pues sobre todo es literatura, soy una amante de la época y la literatura victoriana, y gracias al steampunk puedo añadir nuevos ingredientes: magia, acción, pseudo ciencia.. Me dan mucha envidia la gente que construye sus propios artilugios o que cosen y diseñan ropa porque yo soy una manazas. Aún tengo pendiente hacerme algún modelito steampunk, pero para esas cosas no me doy maña. Lo mío es escribir.


3º ¿Has tenido buena acogida en el extranjero?
Aún no ha llegado al extranjero. Espero que algún día lo haga y tenga tan buena acogida como ha tenido en España.


4º Haznos un resumen de los eventos y conferencias a los que has acudido hasta ahora. Y cuéntanos el mayor recuerdo que hayas experimentado.
Uff si os cuento todos los eventos y cosas que he pisado este año os aburría mucho, ha sido especialmente emotivo poder ir al Celsius y conocer a Joe Abercrombie.. También fue especialmente bonito el Mercado Goblin en Barcelona y todavía queda mucho por llegar.


5º ¿En qué te inspiraste para crear a la protagonista y las maquinarias de la novela?
Pues la verdad es que cuando empecé a España aún no había llegado el steampunk, pero tenían muy presentes películas como Dentro del Laberinto o Los ladrones del tiempo, Hellboy y libros como con Carnacki, el cazador de fantasmas, además de la obra de Brain Froud.


6º ¿Es difícil encontrar mercado para una novela dedicada al público, adultos con todos los matices que ello comporta, pero que se desarrolla en un mundo de hadas?
Hace unos años hubiese sido imposible, yo estaba convencida de que nunca la publicarían. Pero ahora las cosas están cambiando ya hay un público que quiere leer fantasía para adultos, que además no tiene prejuicios respecto a temática. Eso hace que las editoriales se atrevan con estas temáticas. Es un buen momento para los lectores de fantasía.


7º En tu libro aparecen personajes, como por ejemplo los Gorros Rojos, ilustrados en libros tan clásicos como el de las "Hadas" de Alan Lee y Brian Froud, mezclados con otras razas provenientes de la mitología más clásica, como los sátiros y los centauros. ¿Pensaste conscientemente mezclar el folklore celta y anglosajón con el griego y latino?
Si, me gusta la cultura anglosajona, pero no creo que tenga nada que envidiarle a la mitología mediterránea, que también está llena de criaturas fantásticas fascinantes.


8º ¿Cómo se te ocurrió hacer el guiño de que el mundo humano sea una fantasía para los habitantes de TerraLinde?
Siempre hemos hablado de las hadas como algo imaginario, desde el primer momento tuve claro que ellas pensarían lo mismo de nosotros, me parecía divertido.


9º ¿Es este libro, como esperan muchos lectores, el primero de una saga? Y si la respuesta es afirmativa, al ser TerraLinde un mundo paralelo al nuestro ¿sería posible que en el futuro las aventuras de tus personajes se trasladen a nuestro universo?
Por ahora es el primero de dos, no me veo escribiendo una saga larga. Por ahora dejaré de lado nuestro mundo, lo tenemos muy visto.


10º ¿Dirías que la relación entre reino de los goblins y la Corte de los Espejos se asemeja mucho a la situación real de muchos países del tercer mundo cuyos recursos son explotados por el primer mundo sin importar el coste social y político para las personas de a pie?
Totalmente, sabemos que muchas de las cosas que usamos: teléfonos móviles, ordenadores, coches.. los conseguimos a base de explotar los recursos de regiones que viven en unas condiciones intolerables, y no hacemos nada para cambiarlo, ni estamos dispuestos a renunciar a nada.


11º ¿Con qué personaje de la novela te sientes más identificada, Concha? ¿Y a cuál te gustaría parecerte más? ¿Por cuál sientes mayor aprecio o debilidad?
Realmente identificada con ninguno, intento que no tengan nada en común conmigo. Pero siento mucha debilidad con Marsias y Yirkash. Me iría con ellos a tomarme unas cervezas.


12º ¿Es cierto que esta novela se fraguó mediante relatos cortos que creabas para tu blog?
Si, mi blog se llamaba "La Corte de los Espejos", ahora escribo desde mi página web, porque no he perdido las ganas de escribir artículos y cuentos sueltos.




Y esto es todo chicos! Espero que os haya gustado ^^

Share This!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante nº ¡Gracias!